Bilbao, ciudad abierta
Estamos convocados a reunirnos en Bilbao el fin de semana del 23 y 24 de noviembre de 2024 para celebrar las XXIII Jornadas de nuestra Escuela.
Estas jornadas, como siempre, nos permiten dar vida a la causa que anima la serie de escansiones que puntúan el trabajo de la Escuela.
El regreso a esta ciudad nos permite marcar los veinte años transcurridos en la vida de la Escuela desde las III Jornadas de la Escuela celebradas en Bilbao en 2004.
También nos brinda la ocasión de retomar la ponencia de clausura de Eric Laurent de aquellas jornadas de 2004, publicada como “Conferencia en Bilbao”1.
En este texto, Laurent sitúa a Bilbao en una serie de ciudades analíticas que se remontan hasta Roma, la ciudad eterna, para establecer a Bilbao como la ciudad del síntoma.
Leer el texto de la “Conferencia en Bilbao” de Laurent con el telón de fondo de su texto anterior “Ciudades analíticas” nos permite explorar algunas de sus ramificaciones2.
En “Ciudades analíticas”, Laurent retoma la referencia de Freud a la ciudad de Roma como ilustración de la superposición de dimensiones espacio-temporales en el inconsciente.
Sobre el telón de fondo de la metáfora freudiana, Laurent desentrañará las implicaciones de la referencia que Lacan hace del inconsciente a la ciudad de Baltimore al amanecer.
Lacan utilizará esta referencia para introducir la noción de pulsación temporal del inconsciente que encontramos formulada más tarde en la “Posición del inconsciente”.
Pasando por una referencia a los viajes de Lacan a Tokio, caracterizada como la ciudad de las letras que fluyen, Laurent propondrá instalar Bilbao en esta serie como la ciudad del síntoma.
Por un lado, toma el Museo Guggenheim, el “objeto G”, como símbolo de una ciudad que ha sabido renovarse, reinventarse a partir de las ruinas de lo que fue.
Al mismo tiempo, resalta los efectos de anamorfosis que produce este objeto, permitiendo que la forma expansiva de la ciudad se vea reflejada en los múltiples paneles, las escalas brillantes de la forma orgánica del Museo.
Del mismo modo, a medida que las jornadas de la Escuela vuelven a insertarse en la ciudad de Bilbao, podemos esperar vernos reflejados en todos los diversos aspectos de nuestro trabajo como sujetos, como comunidad y como Escuela.
En esta ciudad nos encontraremos reunidos en torno a este precioso tema, “del malestar al síntoma, entradas en análisis”, que ha sabido ponernos a trabajar en las semanas y meses de preparación de las jornadas.
Pero sobre todo reunidos en torno al significante de la Escuela, partenaire-síntoma de cada uno de nosotros, causa de nuestros deseos para el trabajo de renovación y reinvención necesario para hacer presente el psicoanálisis en el mundo contemporáneo como síntoma vivo.
Roger Litten es miembro de la ELP y la AMP.
Notas:
- Laurent, Éric. “Conferencia en Bilbao”, Blog-note del síntoma. Buenos Aires. Tres Haches. 2006. ↑
- Laurent, Éric. “Ciudades analíticas”, Ciudades analíticas. Buenos Aires. Tres Haches. 2004. ↑