sector6

"En el principio era el verbo; pero eso ya venía de antes: de la transferencia que no tiene control de entrada. Es el caso, pues, a veces, que una demanda se hace caso. Un análisis comienza así: teniendo, o creando, tiempo para que la transferencia se diga".

Vicens, Antoni. “Di más vueltas", Conversación clínica 2020.

"La localización del síntoma en los comienzos de la cura es absolutamente decisiva, puesto que le da una orientación real. Si eso no se establece con un mínimo de rigor, el sujeto puede acudir puntualmente a sus citas, establecer una transferencia imaginaria muy consistente con su analista, pero al mismo tiempo mantener su discurso en una metonimia gozosa (…) sin alcanzar un efecto de verdad".

Paskvan, Estela; Dessal, Gustavo. Presentación conversación clínica 2020.

"La vía por la que un sujeto llega a la consulta de un analista no es indiferente y en mayor o menor medida dará el tono con el cual la transferencia habrá de establecerse y en ciertos casos verificarse, puesto que algunas demandas vienen auspiciadas por una suposición de saber previa, ya sea con el psicoanálisis como praxis o con un analista en particular".

Paskvan, Estela; Dessal, Gustavo. Presentación Conversación clínica 2020.

"El saber del médico no es el mismo que el del enfermo, y no puede manifestar los mismos efectos. Cuando el médico transfiere su saber al enfermo comunicándoselo, esto no da resultado alguno. No; sería incorrecto decirlo así. No tiene el resultado de cancelar los síntomas, sino este otro, el de poner en marcha el análisis (manifestaciones de desacuerdo de parte del paciente son, a menudo, los primeros indicios de que esto último ha ocurrido)".

Freud, Sigmund. "18ª conferencia. La fijación al trauma, lo inconciente",
Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III), Obras completas,
Vol. XVI. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1987, p. 257.

“… uno sólo ha emprendido un sondeo a fin de tomar conocimiento del caso y decidir si es apto para el psicoanálisis (…) ese ensayo previo ya es el comienzo del psicoanálisis y debe obedecer a sus reglas”.

Freud, Sigmund. (1913) “Sobre la iniciación del tratamiento.
Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, I”,
Obras completas, Vol. XII. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1986, p. 126.

“Ahora bien, lo que mi discurso destaca, o por lo menos ofrece, es una parte de las condiciones que constituyen el consultorio analítico. Valorar lo que se hace cuando se entra en un psicoanálisis tiene su importancia y en todos los casos, […] se indica con el hecho de que siempre procedo a numerosas entrevistas preliminares”.

Lacan, Jacques. (1971) El Seminario, libro 18,
De un discurso que no fuera de semblante
. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2009, p. 58.

“La introducción del tratamiento conlleva, particularmente, que el enfermo cambie su actitud consciente frente a la enfermedad. Por lo común se ha conformado con lamentarse de ella, despreciarla como algo sin sentido, menospreciarla en su valor, pero en lo demás ha prolongado frente a sus exteriorizaciones la conducta represora, la política del avestruz, que practicó contra los orígenes de ella”.

Freud, S., (1914), “Recordar, repetir, reelaborar”,
Obras completas, vol. XII, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1996, p. 154.

“El que viene a vernos, por el principio de la suposición de que no sabe lo que tiene -ahí se encuentra ya toda la implicación del inconsciente, del él no sabe, fundamental”.

Lacan, J., (1960-1961) El Seminario, libro 8, La transferencia,
Paidós, Buenos Aires, 2008, p. 49.

“Cuando un sujeto se acerca para pedir un análisis, las puertas del dispositivo no se abren inmediatamente para ellos. En primer lugar, hay que asegurarse de que es capaz de soportar lo que esto conlleva. Comienza con una fase de observación, evaluación y preguntas.”

Miller, J.-A., (2022), Extracto de “Exposés et controles cliniques”,
La Cause du désir nº113, 2023.