sector4

Freud se preguntaba en su texto de 1929 Malestar en la cultura1 qué es lo que movía a las masas, siendo las acciones y los deseos de los hombres tan dispares. Hablaba del arte, la ciencia y la religión como valores para la vida, aunque refería que jamás se había podido dar una respuesta satisfactoria respecto a qué objeto tendría la vida humana. En este sentido, con esta apertura llamada Malestar en la cultura querríamos provocar la lectura, las preguntas, las contribuciones tanto del psicoanálisis como de aquellas disciplinas de las que tanto Freud como Lacan se sirvieron para hacer avanzar el estudio del sufrimiento humano.  ¿Cuáles serían los dolores más acuciantes de nuestra época? ¿Hay un malestar común?

Tomamos dos sintagmas de la enseñanza de J. Lacan que orientarán la dialéctica de este apartado:

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época”2.

“El artista siempre lleva la delantera y el analista no tiene porqué hacer de psicólogo donde el artista le desbroza el camino”3.

Habrá textos, entrevistas, podcast, aquello que se vaya creando en el recorrido de este trabajo preparatorio y en el encuentro con diversos campos del saber. ¡Esperamos que lo visiten!

Renata Cuchiarelli y Fabiana Lifchitz

 

Notas:

  1. Freud, Sigmund, “El malestar en la cultura”, Obras completas, Siglo XXI, Buenos Aires, 1995.
  2. Lacan, Jacques, “Función y campo de la palabra y el lenguaje", Escritos I, Siglo XXI, Buenos Aires, 1988, p. 309.
  3. Lacan, Jacques, “Homenaje a Marguerite Duras, del rapto de Lol V. Stein”, Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1988, p. 66.

 

Preguntamos a… Manuel González Molinier

17 de junio, 2024
Publicado en

Las producciones artísticas pueden ser un modo de satisfacción, un tratamiento del malestar, una sublimación… para quien las crea. Pero su obra les trasciende, porque pasa de lo privado a…

Leer más

Preguntamos a… Gustavo Dessal

12 de junio, 2024
Publicado en

Las producciones artísticas pueden ser un modo de satisfacción, un tratamiento del malestar, una sublimación… para quien las crea. Pero su obra les trasciende, porque pasa de lo privado a…

Leer más