“Lo hecho por la palabra…

“Lo hecho por la palabra que a uno lo lleva al encuentro con un psicoanalista es un síntoma, un impedimento que lo hace sufrir. (…) El fin terapéutico del análisis es revelar la causa y la satisfacción de ese síntoma… No obstante (…) El síntoma no se cura de manera absoluta, no se elimina. Resta un incurable”.

Xavier Esqué, “Actualidad de la transferencia”.
Freudiana 72, 2014, p. 85.

 

Esta cita nos introduce en el tema del síntoma y su abordaje y nos conduce de inmediato a plantear la distinción entre el fin terapéutico del análisis y la pregunta más general sobre lo qué es curar, lo que pone en juego las entradas y los finales de análisis .

En ese trayecto, entre el inicio y el final, lo que surge es la misma transformación del síntoma: al principio la búsqueda de la causa y la satisfacción que comporta, su mixto entre mensaje y goce, y al final como un resto, un incurable .

Si pensamos en las entradas, título de nuestras Jornadas, la cita apunta a abrir la interrogación en el sujeto actual sobre el valor de la causa y , quizás también, el valor del consentimiento ya que un análisis comienza por la búsqueda de la causa y por la aceptación del sujeto a plegarse a la tarea de reformular su queja .

Victoria Vicente es miembro de la ELP y AMP.